lunes, 31 de octubre de 2011

Para visualizar la consonante C c

Camilo y Cecilia, son dos hermanitos, a los que les gusta mucho vivir en el campo; por éste motivo su papá Carlos y su mamá Carlota, decidieron comprar una finca en las afueras de la ciudad.  Los niños estaban muy felices porque al fin se había hecho realidad el sueño de poder tener muchas mascotas.

Un día que estaban alimentando a la conejita que tenían, se dieron cuenta que había tenido sus crías y su alegría fue mayor cuando empezaron a contar los conejos. Eran cinco, entre ellos uno blanco como la nieve, por eso lo bautizaron con el nombre de Copito.  Desde ese día se convirtió en su animal favorito, Copito era muy ágil, saltaba por todos lados y jugaba con los niños.

Copito, fue creciendo y se hizo adulto, una mañana que los niños salieron a buscarlo para jugar no lo encontraron, lo buscaron por todas partes pero no lo hallaron, muy tristes esa noche no durmieron pensando dónde podría estar su amiguito?.  Sus padres les dijeron que no se preocuparan, que tarde que temprano él aparecería.

Al regresar de la escuela, los niños preguntaban por Copito, pero no había ninguna noticia.  Pasaron algunos meses y una tarde cualquiera, para regocijo de los niños vieron que venía Copito, saltando por el camino que conducía a  su casa, los niños y sus padres corrieron a encontrarlo, y la sorpresa fue mayor cuando se dieron cuenta que el conejo no llegaba sólo, lo acompañaban una coneja de color gris y cuatro conejitos negros, y blancos.  Comprendieron entonces que su adorado amigo, había formado su propia familia y entonces se pusieron a la tarea de ayudarle a hacer una cueva para que vivieran todos allí.

Los conejos empezaron a reproducirse tanto, que llamaron a los vecinos y les regalaron algunos conejos para que los ayudaran a cuidar porque eran muchos. y además, porque querían compartir con otros la alegría de tener mascotas en la casa.


ACTIVIDADES:

1.  Inventar un nombre para el cuento.
2.  Colorear todas las palabras que contengan la consonante C c.
3.  Investigar y escribir, de qué se alimentan los conejos?.
4.  transcribir las palabras subrayadas. 
.

domingo, 2 de octubre de 2011

Para visualizar la consonante T - t

Tomas, era un niño muy pobre, que soñaba con ser músico. El había nacido en la costa Atlántica, de su país Colombia, por eso admiraba tanto a los músicos de su tierra, que ponían la nota  alegre en las fiestas de su pueblo, cuando tocaban el acordeón, y esos tambores, que tanto lo entusiasmaban. 

Tomas, quería también tocar el tambor , y viajar de pueblo en pueblo con un  grupo vallenato, y alegrar a la gente que lo escuchara, que danzaran al son de su música.  Pero los padres de Tomas, no tenían el dinero para poder comprarle ese tambor que tanto anhelaba su hijo.

Un día el niño encontró entre los trastos viejos de su mamá, un tarro de lata, que antes contenía galletas, empezó a golpearlo con sus manitas, sacando hermosas y alegres melodías, practicaba  todos los días, y cada vez sonaba mejor su improvisado instrumento.

El pequeño solamente poseía dos tesoros, para él muy valiosos, que eran un pato, que le regaló su tía Tulia, y una pelota que encontró botada en la playa.  Pensó que si vendía el pato, con ese dinero compraría su tambor, pero lo ponía muy triste el tener que separarse de su mascota , por lo tanto desechó la idea, y la pelota estaba ya muy gastada y vieja, nadie la compraría. 

Pasaron algunos años, y la vieja lata de galletas, tuvo que ser cambiada por otra, y otra, y otras, porque los golpes que daba el jovencito al tocarla  la deterioraban rápidamente, pero ese no era motivo para desistir de su sueño.  

Una tarde, salió a pasear por una calle en donde vivían personas bastante adineradas, como siempre llevando su tambor, se sentó a la sombra de un árbol y empezó su tocata.  De una de las casas salió a escucharlo una señora, que admirada por las canciones que tocaba el joven, se acercó y le preguntó,¿ quién le había enseñado a tocar?, y sobre todo, porqué no tocaba con un tambor de verdad?. Tomasito, con un poco de enojo le contó lo que pasaba, la señora, que estaba entusiasmada con las aptitudes musicales del chico, le dijo, que si le prometía, ir a tocar en su fiesta de cumpleaños, ella le regalaba un tambor de verdad.  Los ojos  se le  iluminaron por la alegría, que le dio la noticia de poder cumplir su sueño, y le dijo, que no solamente iría ese día, sino que acudiría cuantas veces ella quisiera.  La buena y generosa señora cumplió su promesa, le regaló a Tomas el tambor más hermoso y sonoro que cualquiera en el pueblo pudiera tener.
El día de la fiesta Tomas tocó con tanto entusiasmo, que los invitados bailaron hasta el amanecer, y fue así como el niño consiguió trabajar en un conjunto vallenato y con el dinero que ganaba ayudaba a sus padres en los gastos del hogar.  








ACTIVIDADES:

1.  Colorear todas las palabras que contengan la consonante T - t
2.  Transcribir todas las palabras subrayadas.
3.  Dibujar a Tomas.
4.  Te gustaría aprender a tocar algún instrumento musical, cuál?
5.  Qué sueño, te gustaría que se te cumpliera alguna vez?
6.  Cuéntale a tus padres, para que ellos escriban, alguna ocasión en que alguien fue generoso contigo.
7.  Inventa un nombre para el cuento.

lunes, 19 de septiembre de 2011

para visualizar la consonante n N.

Sonia , era una nena , a la que le gustaban mucho los animales, por eso, una tarde, al volver del colegio, una de sus compañeras, la llamó para hacerle un regalo.  El regalo, era una perrita, que tenía dos meses de nacida.
Sonia se puso muy contenta, porque la perrita era muy hermosa, tenía la piel color negro brillante. Al llegar a casa, la mamá, de Sonia, estuvo un poco contrariada por la nueva huésped que había llegado a vivir en su hogar, pero al rato al ver lo juguetona y tierna que era, se le pasó el enojo.

Para la familia, era urgente asignarle un nombre a la perrita, Sonia  la bautizó con el nombre de Pinina. El animalito se convirtió en el centro de atracción de todos, jugaba balón, saltaba el aro, y a todos saludaba con gran alegría , moviendo su colita, en señal de amistad.

Pasaron varios años, Sonia creció y Pinina también, habían transcurrido catorce años y Pinina había envejecido mucho, porque los perros envejecen más rápido que los humanos, y empezaron los achaques, ya  no tenía la misma energía para jugar,  caminaba lentamente, ya no oía igual que antes, y un día de noviembre se enfermó, ya no se levantó de la cama, la familia muy triste y preocupada llamó al veterinario, el doctor de animales, le aplicó unas inyecciones y les recomendó que la cuidaran mucho porque estaba delicada.

Pinina , ya no tenía la alegría que la caracterizaba, no comía, y gemía de dolor, los medicamentos no habían funcionado y a los pocos días, cuando Sonia se levantó y fue a ver cómo estaba la perrita, se encontró con el cuerpo inmóvil,  sin vida de su querida compañera de juegos.  

Los papás de Sonia llevaron a la perrita a un campo cercano a la casa y allí la enterraron, entre lagrimas y sollozos, porque una mascota es como un miembro de la familia al que duele perder. Desde ese día prometieron que no volverían a tener más animales.

Pero años después,  la mamá de Sonia llevó de regalo a sus nietos, un hermoso cachorrito,  un perro de color amarillo, al que pusieron el nombre de Oso.

ACTIVIDADES:

1. Colorear todas las palabras que contengan la letra N n.
2. Inventar un nombre para el cuento.
3. Tienes o has tenido mascotas? escribe sus nombres.
4. Comenta con tus padres, para que ellos escriban, qué opinas del final del cuento.
5. Dibuja a Sonia.


viernes, 2 de septiembre de 2011

RECONOCIENDO PALABRAS CON LA CONSONANTE L l

Era una tarde de lluvia, en la casa de la señora Lola .  El patio estaba lleno de charcos, y Lalo,   el hijo de Lola, observó  que se agitaba un ave, al niño no le importó mojarse y fue rápidamente a  mirar.  

Cuando llegó al lugar, se encontró con una paloma.  El animalito  tenía un alita lastimada y por eso no podía volar, además la lluvia había mojado todo su cuerpo, lo que hacía más difícil el poder levantar vuelo.  Lalo, muy conmovido, llamó  a gritos a su prima Lilia , para que lo ayudará con el rescate del ave.

Los dos niños llevaron a la paloma para dentro de la casa, la asearon, la secaron, y así pudieron ver , que era de color  blanco, como la nieve, con una toallita, la cobijaron, porque el frío la estaba poniendo en grave peligro de muerte.

Luis, el papá de Lalo, con un palo de paleta, le inmovilizó el ala al animal, y le dijo a los niños, que no se preocuparan, que en pocos días la paloma, volvería a volar, para regresar a su nido.

 Los niños muy contentos preguntaron, qué comida le podían dar?. Doña Paula La abuela de Lilia y Lalo les dió algunas pepitas de alpiste, para que le dieran de comer, también les pasó un recipiente con un poco de agua, para que la linda Blanquita  (nombre con el que bautizaron la paloma) calmara la sed.

Al cabo de una semana Blanquita, había recobrado la energía necesaria para poder volar, Luis le quitó el vendaje que sostenía el palito de paleta, y con grata sorpresa vió que el ala, estaba curada.  Entonces les dijo a los niños, que era el momento de dejarla ir. Los niños se entristecieron, porque se habían encariñado de su nueva amiguita, pero su abuelo, don Polo, les contó una historia de un pájarito, que se murió de tristeza, porque le quitaron la libertad al tenerlo enjaulado, y los hizo reflexionar, les pidió que se pusieran en el lugar de Blanquita, qué si les gustaría vivir en una jaula, sin poder estar con los animales de su especie?.

Entonces los niños, aceptaron dejar libre a la paloma, para que pudiera regresar a su casa, se despidieron, con lagrimas  y sollozos.

A la mañana siguiente, cuando los niños salieron a jugar al patio, se en contraron con Blanquita, que desde ese día, pasaba a visitarlos y luego alzaba vuelo de vuelta a su hogar.


ACTIVIDADES:

1. Crear un nombre para el cuento.
2 .Colorear con rosado, las palabras que contienen la consonante L - l.
3. transcribir las palabras subrayadas.
4. Dibujar, lo que más te gustó del cuento.

















miércoles, 13 de julio de 2011

Visualizando la consonante Mm

Mimí es una hermosa gatica, que una mañana temprano, salió  de paseo. Llevaba en el cuello un lindo moño , color amarillo.

Memo es un gato travieso, que se enamoró de Mimí, cuando la vio pasar, y corrió detrás de ella, para saludarla.  Mimí subió a la rama más alta del árbol, que había en el parque y se acomodó allí, para burlarse del pobre Memo, que por más que se esforzaba, no podía subir.

El gatito Memo quedó colgando de la rama y ya casi se caía, maullaba y maullaba, pidiendo ayuda.  Ema, la lechuza, que escuchó el miau, miau del gato, se asomó por el hueco del árbol, en donde había hecho su casita, y se compadeció del animalito: prestándole una manila, para que pudiera apoyar la mano en el hueco del árbol y así bajar sin lastimarse.

Finalmente, Mimí, bajó del árbol y se hizo amiga de Memo, invitándolo a visitar a su amigo Momo, un perro que vive en la casa, de la mamá de Amelia, en donde todas las tardes se reúnen a escuchar música, hacen la mímica de algunas canciones y meriendan milo y mantecada.


ACTIVIDADES:

1.  Encerrar las silabas: ma - me - mi - mo - mu, que encuentre en el cuento.
2.  Escribir un nombre para el cuento.
3.  escribir el nombre de los personajes del cuento.

lunes, 20 de junio de 2011

Para visualizar la vocal I i.

El indio Isaias y su esposa Inés, vivían  muy felices, en una isla  del Océano Pacifico.  Por las mañanas Isaias salía al mar, llevando un imán, que había hallado años atrás; con ese imán atraía pequeños tesoros de metal, que encontraba en un barco abandonado.

Inés arreglaba con esmero la tienda, donde vivían, para recibir la visita, de su tía Lina.  Ella tenía su vivienda muy lejos de la isla, en el Polo Norte, su casa era un iglu.  Quería sentir el calor del sol, la brisa del mar y conocer a las iguanas de hermoso color verde, de las que tanto hablaba su sobrina Inés.

Por fin llegó el gran día de la visita; Isaias, Inés y Lina, se fueron a pasear por la isla y encontraron una iguana muy hermosa, a la que Lina le tomó algunas fotografías, para llevar de recuerdos.  Estuvo una semana con su sobrina divirtiéndose mucho.

Después regresó a su iglú del Polo Norte y fue a la iglesia, para darle gracias a Dios, por haberle permitido salir de viaje.


ACTIVIDADES: Colorear de azul todas las I - i, que encuentre en el texto.
-Inventar un nombre para el cuento.
-Transcribir los nombres subrayados.
-Responder: A dónde le gustaría vivir?, en el Polo Norte ó en una isla, y porqué?
-Recortar las imagenes y las palabras; pegar debajo de cada dibujo la palabra que le corresponde.



Isaias     Inés      Lina         iguana      iglú       imán       isla       iglesia

                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                     






lunes, 6 de junio de 2011

Visualizando la vocal A a

Ana le tenía miedo a las arañas, a las abejas y a las ardillas.  Por las noches no podía dormir, porque pensaba que todos éstos animalitos, saltarían a su cama para picarla y morderla.

Ana siempre duerme con su osito de peluche, para no sentirse sola.

Una noche, cuando por fin se quedó dormida, soñó que caminaba por el campo y debajo de un árbol grande, se encontraba un anillo mágico, al que le pidió un deseo:  Ana le dijo al anillo, que la protegiera de todos esos bichos, que la asustaban por la noche; entonces el anillo mágico, brilló esplendorosamente y apareció un hermoso ángel que le dijo a la niña,  que no tuviera más temores que él siempre la acompañaría y protegería; el ángel le dio  a Ana un abrigo para que se lo pusiera, porque era de noche y hacía mucho frío. 

Cuando Ana despertó y abrió los ojos, encontró al lado de su  cama a su mamita que la estaba acompañando.

ACTIVIDADES:

1.  Inventar y escribir un nombre para el cuento.
2.  Colorear de rojo todas las A  a que encuentre en el texto.
3.  Imitar los nombres subrayados.
4. Imaginar y  dibujar: a Ana, el anillo mágico, el árbol, el abrigo.
5  Contestar:  ¿ A qué animales le tienes miedo?  y ¿porqué?.

sábado, 4 de junio de 2011

Para visualizar la vocal e E

En el país de los gnomos vivía uno muy especial, porque era el más enanito  de todos los habitantes del lugar, además que también era el más travieso.  Un día que caminaba por el bosque, se encontró una escoba y jugando se montó en ella, sorprendiéndose, porque la escoba empezó a elevarse por los aires y voló por encima de las casas; Elias, que así se llamaba el pequeño gnomo, se agarró fuertemente a la escoba y reía muy divertido, pero al rato de estar dando vueltas, se empezó a preocupar, porque no sabía cómo detener la escoba, ¿qué orden tendría que darle para que aterrizara?, además que se estaba sintiendo mareado.


Llevaba ya una hora volando y apenas podía sostenerse, asustado empezó a gritar, ! auxilio!, !ayuda!, por favor, !quiero bajar ya,! el pobre Elias llorando pasó por donde se encontraba Beto, el bebé elefante , que era su compañero de juego.  Con un movimiento rápido, Beto agarró con su trompa la escoba y bajó al asustado Elias, le puso la pata encima a la escoba para que no se volviera a elevar, estaban pensando que hacer, cuando llegó el gnomo más viejo y  más sabio, que se llamaba Eneas, éste les mostró un letrero que tenía la escoba, que era la palabra mágica para que se detuviera, la palabra que leyeron fue: "tate" y entonces Beto quitó su patica y efectivamente la escoba no voló        .                                                                 más.



Todos comenzaron a reír alegremente y a pensar en la forma en que utilizarían la escoba para realizar sus tareas más difíciles. El viejo Eneas dijo, que ya no necesitaría la escalera para arreglar los techos, porque subiría fácilmente en la escoba, y Beto y Elias soñaban con llegar hasta las estrellas. Pero todos sus planes se esfumaron, porque volando en una escoba más grande, llegó la bruja Emilia y se llevó la escoba que su hija Petunia había dejado olvidada la noche anterior.

Bueno, dijo Elias, al cabo que yo tampoco quería volver a utilizar esa escoba mágica, (porque todavía se sentía un poco mareado), si, dijo Beto, yo pienso que esa escobita no podría sostener mi peso, y el viejo Eneas, para no quedarse atrás les dijo que a él no le gustaba la idea de subir al techo volando, porque le tenía miedo a las alturas y la escalera era mucho más segura para un hombre de su edad.  Así fue que los tres se fueron cada uno para su casa a seguir viviendo su vida normalmente.

ACTIVIDADES:

1.  Inventar y escribir un nombre para el cuento.
2.  Responder: Si tuvieras una escoba mágica a dónde te gustaría viajar?
3.  Transcribir las palabras subrayadas.
4.   Dibujar la escalera, dibujar a Petunia.
5.   Con la ayuda de un adulto, consultar y escribir acerca de los gnomos.
6.   Colorear todas las E e que encuentre en el escrito.



martes, 24 de mayo de 2011

Para visualizar la vocal u

Ursula es una señora muy vanidosa, ella tiene dos hijos: Hugo y Ulises, viven en una finca pequeña, apartados del ruido de la ciudad.  Un día los dos niños estaban jugando en el potrero, cuando de pronto se encontraron con un  hermoso pajarito cuyas plumas brillaban con el sol, se acercaron y lo cogieron con las manos y lo llevaron para su casa, le dieron unas uvas que comió con mucho agrado.

Los niños adoptaron el pájaro como mascota y lo bautizaron con el nombre de Lupita.  A los pocos días del encuentro del ave, llegó de visita a la finca el veterinario del pueblo y les contó que Lupita era una urraca, un pájaro de origen europeo, les aconsejó que la cuidaran y le dieran de comer frutas.

Lupita aprendió a imitar las voces de los niños y de doña Ursula; pero una tarde que había una reunión en el pueblo, la señora quería ir bien elegante y fue a buscar su collar dorado y no lo encontró, muy molesta salió de casa.

A los pocos días echó de menos los aretes de brillantes, el anillo de plata, sus uñas postizas y muy asustada le dijo a los niños que le ayudaran a buscar por todas partes.

Los niños siguieron a Lupita y encontraron su nido y allí estaban los objetos que se habían perdido, además también hallaron pedazos de cucarachas, cucarrones, huesitos de pollo, muy intrigados consultaron en una enciclopedia acerca de las costumbres de las urracas y encontraron la explicación al comportamiento del ave.

Desde ese día todos los objetos brillantes que se perdían ya sabían a donde buscarlos. 


ACTIVIDADES:

1. Consultar y escribir en el cuaderno: De qué se alimentan las urracas?
2. Pegar un dibujo de una urraca.
3. Dibujar los objetos perdidos en el orden en que se fueron desapareciendo.
4. Consultar y escribir en el cuaderno las costumbres de las urracas.
5. Colorear de anaranjado todas las U u que encuentre en el texto.
6. Imitar las palabras subrayadas ( el niño o la niña).
7. Escribir un título para el cuento.

lunes, 9 de mayo de 2011

para visualizar la vocal o


Mamá osa, le dice a su hijo ,el  oso Goyo, que saldrá un momento a visitar a su tío, el oso Dodo, que se encuentra enfermo en el hospital, porque un  abejorro, le picó en el ojo y se lo hinchó. Mamá osa le recomienda a su hijito, que no salga de casa, porque andar sólo por el bosque sería muy peligroso.  Goyo promete hacer caso, para que su mamá se vaya tranquila. 

Al poco tiempo de salir su mamá, Goyo se levanta de  la cama y se va muy alegre para el bosque, llevando consigo, una olla, para recoger pequeños cocos por el camino.  Llegando al pantano ,Goyo se encuentra en un grave peligro, porque el cocodrilo más viejo del lugar salió a perseguirlo;  y muy asustado, corre tan a prisa que deja botada la olla y con una piedra se golpea la oreja y olvida el camino de regreso a su casa. Con llanto en los ojos, arrepentido de no hacerle caso a mamá, Goyo no sabe que hacer para regresar, cuando de pronto, se encuentra con Olga ,la señora oveja, quien preocupada, le pregunta,¿ qué hace tan sólito y tan lejos del hogar? el osito tímidamente le pide el favor a la señora oveja, que le ayude a llegar a donde su mamita.  Doña Olga, se apiada de el y lo acompaña , cuando llegan, mamá osa está muy alarmada, porque su hijito no se encuentra en casa.

Goyo abraza a su mami y le pide perdón por no obedecerla, le promete, que nunca se volverá a ir solo al bosque. Doña oveja, se va muy contenta, porque pudo ayudar al osito.




ACTIVIDADES:
-Reteñir con colores las vocales O o que encuentre en el escrito.
-Inventar un nombre para el cuento.
-Responder: ¿ La forma en que actuó Goyo es correcta? si - no- ¿porqué?
-La forma de actuar la señora oveja,¿ fue buena o mala?¿ porqué?
-Transcribir los nombres subrayados.



Recortar y ordenar secuencialmente las escenas de acuerdo al escrito- colorear los dibujos
                                                                                                                                                         


                                                                                                                                                                   
                                                                           

                                                                                                           





lunes, 2 de mayo de 2011

POEMAS

LLEGANDO A LA ESCUELA
Con mi morral a la espalda
y la lonchera en la mano
todos los días a mi escuela
yo siempre llego temprano.

Mi mamita un poco triste
a la casa se regresa
y mi profe con ternura
me saluda y me besa.

Mis amigos con sus juegos
me brindan alegría
y las profes con sus clases
me dan sabiduría.

Cuando llega mi mamita
a casa me voy contento
hago mis tareas y
con mis padres soy atento.