lunes, 19 de septiembre de 2011

para visualizar la consonante n N.

Sonia , era una nena , a la que le gustaban mucho los animales, por eso, una tarde, al volver del colegio, una de sus compañeras, la llamó para hacerle un regalo.  El regalo, era una perrita, que tenía dos meses de nacida.
Sonia se puso muy contenta, porque la perrita era muy hermosa, tenía la piel color negro brillante. Al llegar a casa, la mamá, de Sonia, estuvo un poco contrariada por la nueva huésped que había llegado a vivir en su hogar, pero al rato al ver lo juguetona y tierna que era, se le pasó el enojo.

Para la familia, era urgente asignarle un nombre a la perrita, Sonia  la bautizó con el nombre de Pinina. El animalito se convirtió en el centro de atracción de todos, jugaba balón, saltaba el aro, y a todos saludaba con gran alegría , moviendo su colita, en señal de amistad.

Pasaron varios años, Sonia creció y Pinina también, habían transcurrido catorce años y Pinina había envejecido mucho, porque los perros envejecen más rápido que los humanos, y empezaron los achaques, ya  no tenía la misma energía para jugar,  caminaba lentamente, ya no oía igual que antes, y un día de noviembre se enfermó, ya no se levantó de la cama, la familia muy triste y preocupada llamó al veterinario, el doctor de animales, le aplicó unas inyecciones y les recomendó que la cuidaran mucho porque estaba delicada.

Pinina , ya no tenía la alegría que la caracterizaba, no comía, y gemía de dolor, los medicamentos no habían funcionado y a los pocos días, cuando Sonia se levantó y fue a ver cómo estaba la perrita, se encontró con el cuerpo inmóvil,  sin vida de su querida compañera de juegos.  

Los papás de Sonia llevaron a la perrita a un campo cercano a la casa y allí la enterraron, entre lagrimas y sollozos, porque una mascota es como un miembro de la familia al que duele perder. Desde ese día prometieron que no volverían a tener más animales.

Pero años después,  la mamá de Sonia llevó de regalo a sus nietos, un hermoso cachorrito,  un perro de color amarillo, al que pusieron el nombre de Oso.

ACTIVIDADES:

1. Colorear todas las palabras que contengan la letra N n.
2. Inventar un nombre para el cuento.
3. Tienes o has tenido mascotas? escribe sus nombres.
4. Comenta con tus padres, para que ellos escriban, qué opinas del final del cuento.
5. Dibuja a Sonia.


viernes, 2 de septiembre de 2011

RECONOCIENDO PALABRAS CON LA CONSONANTE L l

Era una tarde de lluvia, en la casa de la señora Lola .  El patio estaba lleno de charcos, y Lalo,   el hijo de Lola, observó  que se agitaba un ave, al niño no le importó mojarse y fue rápidamente a  mirar.  

Cuando llegó al lugar, se encontró con una paloma.  El animalito  tenía un alita lastimada y por eso no podía volar, además la lluvia había mojado todo su cuerpo, lo que hacía más difícil el poder levantar vuelo.  Lalo, muy conmovido, llamó  a gritos a su prima Lilia , para que lo ayudará con el rescate del ave.

Los dos niños llevaron a la paloma para dentro de la casa, la asearon, la secaron, y así pudieron ver , que era de color  blanco, como la nieve, con una toallita, la cobijaron, porque el frío la estaba poniendo en grave peligro de muerte.

Luis, el papá de Lalo, con un palo de paleta, le inmovilizó el ala al animal, y le dijo a los niños, que no se preocuparan, que en pocos días la paloma, volvería a volar, para regresar a su nido.

 Los niños muy contentos preguntaron, qué comida le podían dar?. Doña Paula La abuela de Lilia y Lalo les dió algunas pepitas de alpiste, para que le dieran de comer, también les pasó un recipiente con un poco de agua, para que la linda Blanquita  (nombre con el que bautizaron la paloma) calmara la sed.

Al cabo de una semana Blanquita, había recobrado la energía necesaria para poder volar, Luis le quitó el vendaje que sostenía el palito de paleta, y con grata sorpresa vió que el ala, estaba curada.  Entonces les dijo a los niños, que era el momento de dejarla ir. Los niños se entristecieron, porque se habían encariñado de su nueva amiguita, pero su abuelo, don Polo, les contó una historia de un pájarito, que se murió de tristeza, porque le quitaron la libertad al tenerlo enjaulado, y los hizo reflexionar, les pidió que se pusieran en el lugar de Blanquita, qué si les gustaría vivir en una jaula, sin poder estar con los animales de su especie?.

Entonces los niños, aceptaron dejar libre a la paloma, para que pudiera regresar a su casa, se despidieron, con lagrimas  y sollozos.

A la mañana siguiente, cuando los niños salieron a jugar al patio, se en contraron con Blanquita, que desde ese día, pasaba a visitarlos y luego alzaba vuelo de vuelta a su hogar.


ACTIVIDADES:

1. Crear un nombre para el cuento.
2 .Colorear con rosado, las palabras que contienen la consonante L - l.
3. transcribir las palabras subrayadas.
4. Dibujar, lo que más te gustó del cuento.