lunes, 20 de junio de 2011

Para visualizar la vocal I i.

El indio Isaias y su esposa Inés, vivían  muy felices, en una isla  del Océano Pacifico.  Por las mañanas Isaias salía al mar, llevando un imán, que había hallado años atrás; con ese imán atraía pequeños tesoros de metal, que encontraba en un barco abandonado.

Inés arreglaba con esmero la tienda, donde vivían, para recibir la visita, de su tía Lina.  Ella tenía su vivienda muy lejos de la isla, en el Polo Norte, su casa era un iglu.  Quería sentir el calor del sol, la brisa del mar y conocer a las iguanas de hermoso color verde, de las que tanto hablaba su sobrina Inés.

Por fin llegó el gran día de la visita; Isaias, Inés y Lina, se fueron a pasear por la isla y encontraron una iguana muy hermosa, a la que Lina le tomó algunas fotografías, para llevar de recuerdos.  Estuvo una semana con su sobrina divirtiéndose mucho.

Después regresó a su iglú del Polo Norte y fue a la iglesia, para darle gracias a Dios, por haberle permitido salir de viaje.


ACTIVIDADES: Colorear de azul todas las I - i, que encuentre en el texto.
-Inventar un nombre para el cuento.
-Transcribir los nombres subrayados.
-Responder: A dónde le gustaría vivir?, en el Polo Norte ó en una isla, y porqué?
-Recortar las imagenes y las palabras; pegar debajo de cada dibujo la palabra que le corresponde.



Isaias     Inés      Lina         iguana      iglú       imán       isla       iglesia

                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                     






lunes, 6 de junio de 2011

Visualizando la vocal A a

Ana le tenía miedo a las arañas, a las abejas y a las ardillas.  Por las noches no podía dormir, porque pensaba que todos éstos animalitos, saltarían a su cama para picarla y morderla.

Ana siempre duerme con su osito de peluche, para no sentirse sola.

Una noche, cuando por fin se quedó dormida, soñó que caminaba por el campo y debajo de un árbol grande, se encontraba un anillo mágico, al que le pidió un deseo:  Ana le dijo al anillo, que la protegiera de todos esos bichos, que la asustaban por la noche; entonces el anillo mágico, brilló esplendorosamente y apareció un hermoso ángel que le dijo a la niña,  que no tuviera más temores que él siempre la acompañaría y protegería; el ángel le dio  a Ana un abrigo para que se lo pusiera, porque era de noche y hacía mucho frío. 

Cuando Ana despertó y abrió los ojos, encontró al lado de su  cama a su mamita que la estaba acompañando.

ACTIVIDADES:

1.  Inventar y escribir un nombre para el cuento.
2.  Colorear de rojo todas las A  a que encuentre en el texto.
3.  Imitar los nombres subrayados.
4. Imaginar y  dibujar: a Ana, el anillo mágico, el árbol, el abrigo.
5  Contestar:  ¿ A qué animales le tienes miedo?  y ¿porqué?.

sábado, 4 de junio de 2011

Para visualizar la vocal e E

En el país de los gnomos vivía uno muy especial, porque era el más enanito  de todos los habitantes del lugar, además que también era el más travieso.  Un día que caminaba por el bosque, se encontró una escoba y jugando se montó en ella, sorprendiéndose, porque la escoba empezó a elevarse por los aires y voló por encima de las casas; Elias, que así se llamaba el pequeño gnomo, se agarró fuertemente a la escoba y reía muy divertido, pero al rato de estar dando vueltas, se empezó a preocupar, porque no sabía cómo detener la escoba, ¿qué orden tendría que darle para que aterrizara?, además que se estaba sintiendo mareado.


Llevaba ya una hora volando y apenas podía sostenerse, asustado empezó a gritar, ! auxilio!, !ayuda!, por favor, !quiero bajar ya,! el pobre Elias llorando pasó por donde se encontraba Beto, el bebé elefante , que era su compañero de juego.  Con un movimiento rápido, Beto agarró con su trompa la escoba y bajó al asustado Elias, le puso la pata encima a la escoba para que no se volviera a elevar, estaban pensando que hacer, cuando llegó el gnomo más viejo y  más sabio, que se llamaba Eneas, éste les mostró un letrero que tenía la escoba, que era la palabra mágica para que se detuviera, la palabra que leyeron fue: "tate" y entonces Beto quitó su patica y efectivamente la escoba no voló        .                                                                 más.



Todos comenzaron a reír alegremente y a pensar en la forma en que utilizarían la escoba para realizar sus tareas más difíciles. El viejo Eneas dijo, que ya no necesitaría la escalera para arreglar los techos, porque subiría fácilmente en la escoba, y Beto y Elias soñaban con llegar hasta las estrellas. Pero todos sus planes se esfumaron, porque volando en una escoba más grande, llegó la bruja Emilia y se llevó la escoba que su hija Petunia había dejado olvidada la noche anterior.

Bueno, dijo Elias, al cabo que yo tampoco quería volver a utilizar esa escoba mágica, (porque todavía se sentía un poco mareado), si, dijo Beto, yo pienso que esa escobita no podría sostener mi peso, y el viejo Eneas, para no quedarse atrás les dijo que a él no le gustaba la idea de subir al techo volando, porque le tenía miedo a las alturas y la escalera era mucho más segura para un hombre de su edad.  Así fue que los tres se fueron cada uno para su casa a seguir viviendo su vida normalmente.

ACTIVIDADES:

1.  Inventar y escribir un nombre para el cuento.
2.  Responder: Si tuvieras una escoba mágica a dónde te gustaría viajar?
3.  Transcribir las palabras subrayadas.
4.   Dibujar la escalera, dibujar a Petunia.
5.   Con la ayuda de un adulto, consultar y escribir acerca de los gnomos.
6.   Colorear todas las E e que encuentre en el escrito.