Ursula es una señora muy vanidosa, ella tiene dos hijos: Hugo y Ulises, viven en una finca pequeña, apartados del ruido de la ciudad. Un día los dos niños estaban jugando en el potrero, cuando de pronto se encontraron con un hermoso pajarito cuyas plumas brillaban con el sol, se acercaron y lo cogieron con las manos y lo llevaron para su casa, le dieron unas uvas que comió con mucho agrado.
Los niños adoptaron el pájaro como mascota y lo bautizaron con el nombre de Lupita. A los pocos días del encuentro del ave, llegó de visita a la finca el veterinario del pueblo y les contó que Lupita era una urraca, un pájaro de origen europeo, les aconsejó que la cuidaran y le dieran de comer frutas.
Lupita aprendió a imitar las voces de los niños y de doña Ursula; pero una tarde que había una reunión en el pueblo, la señora quería ir bien elegante y fue a buscar su collar dorado y no lo encontró, muy molesta salió de casa.
A los pocos días echó de menos los aretes de brillantes, el anillo de plata, sus uñas postizas y muy asustada le dijo a los niños que le ayudaran a buscar por todas partes.
Los niños siguieron a Lupita y encontraron su nido y allí estaban los objetos que se habían perdido, además también hallaron pedazos de cucarachas, cucarrones, huesitos de pollo, muy intrigados consultaron en una enciclopedia acerca de las costumbres de las urracas y encontraron la explicación al comportamiento del ave.
Desde ese día todos los objetos brillantes que se perdían ya sabían a donde buscarlos.
ACTIVIDADES:
1. Consultar y escribir en el cuaderno: De qué se alimentan las urracas?
2. Pegar un dibujo de una urraca.
3. Dibujar los objetos perdidos en el orden en que se fueron desapareciendo.
4. Consultar y escribir en el cuaderno las costumbres de las urracas.
5. Colorear de anaranjado todas las U u que encuentre en el texto.
6. Imitar las palabras subrayadas ( el niño o la niña).
7. Escribir un título para el cuento.